Fecha: 02/05/2024
Este día ha sido creado con el fin de concientizar acerca del acoso escolar o bullying escolar que es el acoso físico o psicológico al que someten a un alumno, de forma continua por parte de sus compañeros.
¿CÓMO PODEMOS INTERVENIR COMO PADRES DE FAMILIA ANTE UNA SITUACIÓN DE BULLYING?
- Observa al niño o niña: Trata de estar atento a sus cambios de humor y comportamiento. Su motivación en el estudio/clases. Atención si presenta enfermedades leves como dolores de cabeza o de estómago.
- Escucha y dialoga con él/ella. Debes estar sereno y adoptar una actitud de comprensión, transmítele seguridad y tranquilidad.
- Refuerza su autoestima. Ayúdale a reconocer sus capacidades, habilidades y el esfuerzo que ha hecho de contarte.
- Comunica la situación al colegio. Es importante que la institución educativa sepa de la situación y mantenga una comunicación con los implicados.
- Acompáñale a actividades fuera del centro escolar, esto le da la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y relacionarse con otros chicos de su edad.
- Mantén buena comunicación basada en la confianza; así acudirá a ti en caso surja una nueva situación que le provoque malestar o incomodidad.
- Recomiéndale que no responda a las agresiones y en caso de sospechar sobre una situación de ciberacoso, trata de guardar los mensajes como prueba, bloquear al remitente y denunciar el caso.