Fecha: 22/07/2023
Compartimos importante noticia del Colegio Médico del Perú
El Comité Nacional de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM) del CMP viene enfrentando las diferentes prácticas ilegales de la medicina que atentan contra la salud de la población, para lo cual es necesario contar con el marco normativo que respalde su accionar. Por ello, saludan la reciente emisión de la Resolución Ministerial No. 686-2023/MINSA que reafirma que los únicos profesionales idóneos para realizar las ecografías obstétricas son los médicos cirujanos.
La Dra. Milagros Sánchez Torrejón, presidenta de LUCEIM, mencionó que la ecografía es reconocida a nivel mundial como un ACTO MÉDICO, es decir un procedimiento que, mediante el estudio de imágenes, permite hacer el diagnóstico de diversas patologías en medicina. Por ejemplo, la ecografía abdomino-pélvica y transvaginal se realiza para estudiar el aparato reproductor femenino tanto en la mujer embarazada como en la no embarazada. Dicho procedimiento puede ser realizado por los especialistas en radiología, en gineco-obstetricia y por el médico cirujano capacitado en ecografía. Por lo tanto, es una competencia exclusiva y excluyente de los médicos cirujanos.
Por ello hacemos un llamado a la población en general y a las gestantes en particular a exigir la realización de una ecografía por el médico cirujano. Asimismo, instamos a los organismos reguladores y fiscalizadores estar vigilantes del cumplimiento de la norma en los establecimientos o consultorios particulares donde se realizan ecografías para verificar que sean realizadas por el personal idóneo y con competencias, es decir solo por el médico cirujano.